Pequeños productores coclesanos recibieron insumos y alimentos para el ganado, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, durante un acto que se realizó en la finca del productor Jorge Torres en el corregimiento de Villarreal, en Natá, provincia de Coclé, como parte de las acciones del Plan “Contra la sequía, por la vida y la alimentación. Un gobierno en acción”.
Esta entrega, que fue liderada por el ministro agropecuario Augusto Valderrama, consistía en 30 bolsas de minerales, 30 bolsas de minelaza, 30 bolsas de pastos mejorados, 5 rollos de plásticos para ensilajes, 1,800 bolsas de microsilos, 50 pacas y 20 quintales de alimentos, fue recibida por 30 productores de la región, afectados por la variabilidad climática.
Rubiel Meneses, productor del distrito de Capellanía, señaló que nunca habían recibido ayudas de este tipo de parte ningún otro gobierno; mientras que Ramón Carrión, de los Cerritos de Natá, se mostró agradecido del gobierno por estar apoyando a los humildes productores y ganaderos, que nunca habían atravesado por una crisis como esta, por lo que calificó esta ayuda, de muy oportuna.
El ministro Valderrama, quien se trasladó a esta provincia este viernes 26 de mayo, destacó que, por instrucciones del presidente de República, Laurentino Cortizo Cohen, se les está dando una alta prioridad a este tema, en apoyo a los ganaderos y productores agrícolas del país, con lo que se garantizará la seguridad alimentaria de los panameños.
Resaltó que en el país existe una ganadería que está aportando más de 30 millones de balboas por lo que hay que seguir apoyándolos y preparándose con genética, una buena alimentación, ensilajes y recoger agua para estar abastecido durante la época seca, porque según dice el lema: “Un ganadero preparado, no se le muere el ganado”.
Agregó que el problema de Panamá no es falta de agua, sino que no se sabe manejar sosteniblemente, por lo que se está atacando este problema en dos direcciones uno es con la entrega de estas ayudas de insumos, y otro con el diseño de un plan de acción para la construcción de abrevaderos y pozos para la cosecha de agua.
Durante este recorrido, también se realizó una visita a la finca del productor Novy Calderón, en la que Valderrama manifestó que los productores son los actores de esta gran batalla y que un “productor preparado no se les seca las plantas, ni se les muere el ganado”. Agregó, que el trabajo de este productor [Calderón] es un ejemplo al enfrentar la crisis climática con innovación, tecnología y creatividad.
Por su parte, el director de ganadería del MIDA, Avelino Ureña, dijo que un total de 2,000 pozos se han perforado en este periodo gubernamental, para garantizarle el agua a los productores, pero que el 80% de los pozos que se han abierto no se usan.
La gira de trabajo también incluyó una visita a la Finca Don Arcelio, propiedad de Juan de Dios Sáenz, que se dedica a la producción de leche y al agroturismo. Sáenz fue el ganador de la Medalla Arturo Donaldo Melo, al productor del Nacional 2023.